PAZ AL AIRE

 ¡Paz al Aire, Voces y Narrativas de los Territorios!

120 reporteros comunitarios y nuevos talentos de los medios ciudadanos de 15 municipios en las subregiones PDET en el Catatumbo, Arauca, Sur de Bolívar y Sierra Nevada del/Perijá, fortalecerán con Paz al Aire las voces y narrativas de sus territorios. 

La Fundación Cultura y Social 5ta con 5ta Crew continúa promoviendo el diálogo a través del arte y la comunicación para visibilizar los sentires, habilidades y memorias vivas de las comunidades en busca de una convivencia pacífica en Colombia. 

 

Un ejemplo de esto es la nueva iniciativa que el Crew implementará en el país. Se trata de “Paz al Aire. Voces y Narrativas de los Territorios”, proyecto respaldado por del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para la Paz, que llegará a 15 municipios de cinco departamentos con el propósito de fortalecer las habilidades comunicativas desde las culturas territoriales en torno a los acuerdos de paz y los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET. 

 

“Para la 5ta con 5ta, esta apuesta es de gran importancia, ya que seguimos cumpliendo nuestra misión de construir paz desde las nuevas generaciones y el arte, llegando a diversos territorios para compartir nuestras habilidades y conocer narrativas diversas, imaginando y transformando la realidad del país”, afirmó Jorge Botello, fundador de 5ta con 5ta Crew. 

Este recorrido lleno de juntanzas municipales y regionales  convoca a reporteros, redes de radios comunitarias, medios alternativos, artistas, lideres, lideresas y organizaciones o colectivos sociales a vincularse a procesos de formación y creación de contenidos sonoros, audiovisuales, artísticos y gráficos que reflejen los avances y retos de PDET en las subregiones del Catatumbo (Convención, Sardinata, El Carmen y Teorama), Arauca (Saravena, Tame y Fortul), Sur de Bolívar (Arenal, Morales, Simití, Santa Rosa del Sur y Yondó – Antioquia) y Sierra Nevada / Perijá (Agustín Codazzi, Manaure y La Jagua de Ibirico). 

En estos entornos edu-comunicativos, se buscará la apropiación de los PDET con la participación de 120 personas que realizarán durante la implementación del proyecto el seriado multiformato Paz al Aire, una producción de 60 piezas comunicativas y artísticas con enfoque diferencial de género que se difundirán en medios digitales, tradicionales e institucionales. Además, se proyecta potenciar la línea de trabajo colaborativo de la Red de Reporteros PDET propuesta desde 2018 por la Agencia de Renovación del Territorio- ART.

 

Este proceso nos aporta experiencias enriquecedoras y nos permitirá explorar nuevas formas de comunicar los PDET desde los territorios y sus protagonistas. Esperamos que ‘Paz al Aire’ sea un punto de partida para fortalecer el trabajo en red y promover nuevos procesos hacia la no repetición del conflicto”, concluyó Laura Rangel, integrante del equipo directivo de la Fundación 5ta con 5ta Crew y gestora territorial del proyecto. 

GRAFFITAPAS

GRAFFITAPAS UNA APUESTA ARTÍSTICA SOSTENIBLE PARA CÚCUTA

Foto 01 GRAFFITAPAS - 5ta con 5ta Crew

Cerca de dos toneladas de tapas plásticas son utilizadas para realizar el graffiti de material reciclable más grande de Colombia. La intervención artística tiene colores y formas plasmadas en 460 m2 que podrán apreciar en el corazón de Cúcuta.

La Fundación Cultural y Social 5ta con 5ta Crew sigue tejiendo propuestas sociales y culturales, valiéndose de diversas expresiones que visibilicen los territorios y comunidades en donde hace presencia. En esta ocasión la apuesta es con GraffiTapas, una iniciativa artística sostenible que se inspira en el tradicional graffiti y el muralismo como elemento del Hip Hop.

Usando la técnica del puntillismo y el ‘Upciclyed Art’, GraffiTapas nace con el fin de embellecer la ciudad de manera amigable con el medio ambiente, dándole a los residuos sólidos como las tapas plásticas, una segunda oportunidad, y a su vez evitando que estos elementos contaminen las calles, ríos y demás espacios de la región.

La obra, que ya ha avanzado en un 30%, busca convertirse en el graffiti de material reciclable más grande de Colombia, se realizará con más de medio millón de tapas plásticas e intervendrá aproximadamente 460 metros cuadrados de los muros externos del Colegio la Salle, ubicados en la Diagonal Santander, frente a la popular Fuente Luminosa de Cúcuta.

Graffitapas es liderada y financiada por la Fundación 5ta con 5ta Crew y elaborada por el artista plástico Hender Higuera (Viruzs); cuenta con el apoyo de aliados como la Fundación Soñar, UNICEF Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF seccional Norte de Santander, el Colegio La Salle  y diferentes personas de las comunidades que se han sumado a este sueño y regalo para la Ciudad Frontera, al cual pueden unirse como voluntarios o aportando sus tapas plásticas en la sede de la Fundación o el lugar donde se adelanta este trabajo artístico.   

La obra de GraffiTapas proyecta ser inaugurada para el primer trimestre de 2024 en el marco de la 10ma versión del Festival de Hip Hop Del Norte Bravos Hijos – DNBH, con el que la Fundación 5ta con 5ta Crew continuará generando plataformas para la visibilización y cualificación del Hip Hop como expresión socio-cultural que motiva la transformación de las habilidades y entornos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y comunidades en la zona de frontera, entre otros territorios del país. 

 

AAP Y PEAS

¡La Fundación 5ta con 5ta llega a Chocó y Nariño!

La Fundación Cultura y Social 5ta con 5ta Crew continúa promoviendo el diálogo a través del arte y la comunicación para visibilizar los sentires, habilidades y memorias vivas de las comunidades en busca de una convivencia pacífica en Colombia. El objetivo principal de este proyecto es fortalecer a las comunidades migrantes caminantes, así como a las comunidades  

participantes de proyectos en desarrollo y emergencia implementados por UNICEF en las zonas priorizadas, a través de actividades relacionadas con la participación y demanda de mecanismos de Rendición de Cuentas a la población afectada (AAP), así como la aplicación de la política Prevención y Respuesta de la Explotación y Abuso Sexual (PEAS) en los departamentos de Nariño (con priorización en los municipios de Barbacoas y Pasto) y Chocó (con prioridad para los municipios de Quibdó y Riosucio).  

Este proyecto se está realizando por medio de encuentros formativos, con la participación de líderes/as comunitarios/as, padres, madres y cuidadores/as, niños, niñas y adolescentes (desde los 12 hasta los 18 años) y jóvenes; con un énfasis especial en comunidades migrantes caminantes y comunidades de acogida.  

La metodología de estos encuentros consiste en dos jornadas de 4 horas donde se pretende fortalecer el derecho a la participación y dar conocimiento sobre los mecanismos y canales de reporte en Rendición de Cuentas a la Población Afectada y la normativa de la política de tolerancia cero de UNICEF.   

Con base en las necesidades y el diagnóstico de cada comunidad, se 

está construyendo un modelo comunitario de reporte participativo y sostenible a través de iniciativas artísticas desarrolladas por la comunidad, como el muralismo y el rap, para difundir información y comunicación comunitaria sobre los canales de reporte vigentes.  

Se espera que las personas que participan en el ejercicio fortalezcan sus habilidades y establezcan roles para liderar y hacer sostenible el mecanismo de base comunitaria. Además se está capacitando a los y las participantes sobre primeros auxilios psicológicos para que puedan responder ante situaciones de urgencia 

Hasta el momento, se han beneficiado al menos 85 personas en los municipios de Pasto y Quibdó, y se espera que otras 40 personas se beneficien cuando se inicien las actividades en los municipios de Riosucio y Barbacoas. En total, se estima que este proyecto beneficiará a alrededor de 120 a 130 personas en la región.  

¡Sigamos trabajando juntos por el fortalecimiento de las comunidades en Chocó y Nariño! 

Programa Jóvenes Resilientes

Adolescentes y Jóvenes se unen para comunicar historias desde sus comunidades.

“NH Colectivo” y “Palmarito Territorio de Paz” son los dos Colectivos de Comunicaciones que nacieron durante la implementación del Programa Jóvenes Resilientes en el corregimiento de Palmarito y el Barrio Nuevo Horizonte de Cúcuta.

Nuevas propuestas para contar historias desde los territorios se activan en el marco del Resultado 4 del Programa Jóvenes Resilientes en Cúcuta. Se trata de los Colectivos “Palmarito Territorio de Paz” y “NH Colectivo”, dos iniciativas que nacen desde el corazón del corregimiento de Palmarito (zona rural) y el Barrio Nuevo Horizonte para, a través de las redes sociales, visibilizar los sentires juveniles de las comunidades.  

Orientados por las fundaciones Centro Cultural El Pilar de Brahim, 5ta con 5ta Crew y el Instituto Bolivariano Esdiseños IBES, los y las integrantes de los colectivos realizaron durante dos meses un ciclo de talleres de formación teórico – prácticos sobre comunicación comunitaria, fotografía y producción audiovisual básica, edición desde dispositivos móviles, manejo de redes sociales con propósito,  identidad organizacional, entre otras temáticas que nutrieron sus habilidades comunicativas.  

Durante el proceso de aprendizaje los más de 20 adolescentes y jóvenes que integran los Colectivos, se pensaron cómo visibilizar con sus propias narrativas y voces, las realidades, necesidades, fortalezas e identidad de sus territorios, desarrollando propuestas que los condujeron a la construcción de cuatro piezas audiovisuales que reflejan los conocimientos recibidos, poniendo en la agenda digital sus sentires y saberes.  

Estas apuestas serán estrenadas desde este viernes 9 de junio a través de las redes sociales @PalmaritoTerritorioDe Paz y @NHColectivo, y también en los perfiles oficiales de las organizaciones que guiaron los encuentros de formación (@funelpilar @5tacon5tacrew e @ibes.cucuta). 

Pero la Ruta de la Resiliencia junto a los Colectivos ¡no para! Ellas y ellos reciben del Programa Jóvenes Resilientes insumos técnicos para dar continuidad al ejercicio comunicativo. Estos elementos son entregados bajo la articulación realizada con los socios implementadores del proyecto, que junto a los y las jóvenes generaron en Palmarito un trabajo colaborativo entre lideresas comunales y “Palmarito Territorio de Paz”, y en Nuevo Horizonte con la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero (Sede 3) y “NH Colectivo”. 

Así posibilitamos los diálogos para la cohesión social y la comunicación comunitaria digital en Cúcuta, dando vida a las historias que multiplican el #EfectoColectivo en los territorios. ¡Esto es lo que hacemos! 

Programa Jóvenes Resilientes

La Ruta de la Resiliencia en Cúcuta ¡No para!

Nuevo Horizonte y Palmarito viven el #EfectoColectivo con cuatro jornadas de resignificación y embellecimiento de espacios para la comunidad.

Una nueva fase del Programa Jóvenes Resilientes se activa en Cúcuta, en esta ocasión con las “Jornadas de Resignificación de Espacios” que se están realizando desde el sábado 29 de abril en el Barrio Nuevo Horizonte, y en el Corregimiento de Palmarito este 11, 12 y 13 de mayo. 

Con el apoyo de USAID y ACDI/VOCA, las fundaciones Centro Cultural El Pilar de Brahhim, 5ta con 5ta Crew y el Instituto Bolivariano Esdiseños IBES, han trabajado junto a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el marco de las “Escuelas Habilidades para la Vida” (iniciativa local del programa), incentivando la promoción de entornos protectores. 

A través de diferentes talleres, los y las participantes dialogaron e identificaron los espacios más significativos de sus comunidades, soñándose y proponiendo trasformaciones para hacer de estas zonas priorizadas por ellas y ellos mismos, lugares más agradables, limpios, seguros e incluyentes. 

Es así como se consolidaron las “Jornadas de Resignificación de Espacios”, transitando junto a las comunidades la Ruta de la Resiliencia en favor de áreas comunes seguras. Las acciones artísticas, muralísticas y de embellecimiento llegaron el pasado sábado 29 de abril a la cancha del Barrio Nuevo Horizonte. 

En Palmarito los encuentros serán el jueves 11 de mayo en el Instituto Técnico Rafael García Herreros, el viernes 12 de mayo la cita es en el casco poblado del Corregimiento y el sábado 13 de mayo se llenará de color la Escuela rural de la vereda 5 de mayo. 

Jornadas de Resignificación de Espacios y Promoción de Entornos Saludables: 

Nuevo Horizonte: sábado 29 de abril. Cancha del Barrio Nuevo Horizonte. 8:00 a.m. a 12:00 m. 

Palmarito: – Jueves 11 de mayo. Instituto Técnico Rafael García-Herreros. 8:00 a 11:00 a.m 
Viernes 12 de mayo. Letrero “Yo amo a Palmarito”. Casco poblado del Corregimiento. 1:00 a 4:00 p.m. 
Sábado 13 de mayo. Escuela rural Vereda 5 de mayo. 9:00 a.m. a 12:00 m 

Así damos vida y color a nuestras comunidades. Con su participación haremos progresivamente de los espacios públicos, lugares para todas y todos, viviendo así el #EfectoColectivo en Cúcuta. ¡Esto no para! 

El Arte De La Verdad

Convocatoria Artística
El Arte de la Verdad
"El legado nos inspira"

La Fundación 5ta con 5ta Crew, con el apoyo de GIZ PROPAZ II, lanzan la Convocatoria El Arte de la Verdad, vigente desde el 29 de marzo hasta el 2 de junio de 2023.

Esta se realiza en el marco de la segunda fase del proyecto “El Arte de la Verdad”, haciendo un llamado para que artistas nortesantandereanos postulen sus trabajos en las categorías: Escritura Creativa, Música y Artes Plásticas, inspirando sus creaciones en tres de los capítulos del Informe Final y Legado de la Comisión de la Verdad, logrando representar con sus propuestas el sentir de las memorias vivas como saber colectivo, la reconciliación y la no repetición, 

“El objetivo es motivar a los artistas para que con sus mensajes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Norte de Santander puedan generar espacios y alternativas para construir la paz, es una herramienta pedagógica que permita aportar enseñanza-aprendizaje, estableciendo dinámicas de cohesión social y construcción de comunidades en paz”, expresaron los coordinadores de la convocatoria. 

Las propuestas postuladas deberán basarse en los siguientes capítulos del Informe Final de la Comisión de la Verdad: 

No es un mal menor. Niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado. 

Mi cuerpo es la verdad. Experiencias de mujeres y personas LGBTIQ + en el conflicto armado colombiano. 

Hallazgos y Recomendaciones. 

Reconocimientos. 

La “Convocatoria El Arte de la Verdad”, otorgará tres premios en cada categoría (Escritura Creativa, Música y Artes Plásticas), siendo un total de nueve (9) los ganadores que recibirán: reconocimiento económico, materiales y divulgación de la obra. 

¿Quiénes se pueden postular? 

Personas naturales. Representantes comunitarios, creadores y gestores culturales, colombianos y personas extranjeras regularizadas mayores de edad y residentes en cualquiera de los 40 municipios de Norte de Santander. Para el caso de la población proveniente de Venezuela, deben contar con su Permiso por Protección Temporal – PPT sin ningún error en su expedición o cédula de extranjería. 

Si quieren saber más de la “Convocatoria El Arte de la Verdad” pueden escribir a convocatoriaartistica@fundacion5tacon5ta.org, descargar los términos y condiciones en www.fundacion5tacon5ta.org o seguir las redes sociales @5tacon5tacrew. 

Consulta los Términos y condiciones

Si deseas participar lo puedes hacer aquí:  Link de inscripción

5ta con 5ta Crew

Así vivímos el IX Festival Internacional de Hip Hop Del Norte Bravos Hijos de la 5ta con 5ta Crew

En una época en la que necesitamos más que nunca sacar la voz, que mejor que hacerlo con Hip Hop, dos palabras que resuenan en cada uno de nosotros de manera diferente. Para algunos es la escena salvaje de la urbe, los colores de los muros, las rimas de los rebeldes, para la 5ta con 5ta Crew y las comunidades de Cúcuta es el sentir de las ideas y resistencias que tejen puentes de encuentros y desencuentros en las arterias de la Ciudad Frontera. 

Así empezó esta juntanza que desde 2013 se ha convertido en una gran conversa de expresiones comunitarias y culturales con vocación de aprendizaje alrededor de la 
transformación social, la verdad, las memorias vivas y la convivencia. Con la participación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, artistas de la frontera colombo-venezolana y exponentes de la cultura urbana del país, se ha consolidado el Festival Internacional de Hip Hop “Del Norte Bravos Hijos” (DNBH) de la Fundación 5ta con 5ta Crew, que para esta novena versión buscó potenciar la divulgación y apropiación del Informe Final de la Comisión de la Verdad, diciendo desde el grafiti, el rap, el freestyle, el break dance y el tejido que “El Legado Continúa”. 

“El Festival evidencia también que las nuevas generaciones siguen activas y ven en el arte ese medio que les fortalece y alimenta, un encuentro en el que reciben, pero también enseñan”, fueron las palabras de Jorge Botello Sanguino “Ahiman”, el hijo del Barrio Motilones que junto al Crew de la 5ta con 5ta siguen edificando este sueño de una noche de verano. 

 “Ya comienza el Festival, vinieron a invitarme.”  

Siendo las 8:00 de la mañana de un caluroso vienes 18 de noviembre de 2022 se abrieron las puertas de la Quinta Teresa de Cúcuta para recibir a los y las invitadas del primer día de la fiesta del Hip Hop de Norte de Santander y la frontera. 

Fue así como inició el conversatorio de experiencias culturales y se realizaron los laboratorios temático- artísticos orientados por Priscila Chuquizan, representante del Colectivo de mujeres indígenas y campesinas “Tejedoras del sol” de Pasto (Nariño); Marcos Guevara del Colectivo Miradas, productora audiovisual de cine documental y ficción de temática social, cultural e histórica. Desde Bogotá Ricardo Vásquez, reconocido en el mundo del grafiti y el muralismo como “Yuricauno”; Lorena Bohórquez, “B-Girl Dylor”, quien mostró su talento en el Break dance; y las rimas de Ángel Salazar y Smith Sierra de la agrupación “Todo Copas”, referentes del rap capitalino que compartieron sus vivencias por cerca de 15 años en la escena. 

“Estos espacios nos permitieron reconocer el arte como una manera de expresarnos, siendo la voz de la juventud la protagonista en el festival, que es hecho para ellos y por ellos gracias al apoyo de organizaciones que creen en esta apuesta, como USAID, ACDI/VOCA, el Centro Cultural del Banco de la República (sucursal Cúcuta), Centro Comercial Ventura Plaza, el Colectivo ‘NdS Crew’ y el Legado de la Comisión de la Verdad”, manifestó Laura Camila Rangel Reyes, otra tejedora de utopías desde el arte que se consolidan en la Fundación. 

A la tarima del #DNBH2022. 

Entre bailes, música, rimas y batallas de Freestyle y Break dance que narraban las historias de no ficción y los talentos que nacen en los barrios de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, sumado a la ansiedad en algunas miradas brillosas de adolescentes y jóvenes que subirían por primera vez a una tarima, se dio apertura al segundo día del Festival a las afueras del Centro Comercial Ventura Plaza. 

La atmosfera se fue llenando de beats y el corazón de la Ciudad Frontera palpitaba al ritmo de los invitados locales, regionales y nacionales que demostraron por qué el lenguaje del arte es la mejor forma para pasar por la piel las realidades más sentidas y trasformar nuestros entornos en espacios seguros de coexistencia pacífica.

“Las juntanzas desde el arte nos demuestran cómo adolescentes y jóvenes son actores positivos de cambio para la sociedad, más en nuestro contexto, con esa mezcla fronteriza y catatumbera. A pesar de las condiciones ellas y ellos siguen apoyándose en el arte y la cultura para resistir y alejarse de las dinámicas de violencia que persisten aun en los territorios”, fue la reflexión de Jorge Botello durante el concierto del Festival. 

A medida que caía el sol el rap fue el paisaje sonoro de los cucuteños, quienes se conectaron con las letras de “Todo Copas” con Ángel y Smith, voceros de un legado que echa raíces e inspira desde el Hip Hop, dibujando en el escenario lo que alguna vez Ángel diría en una entrevista para el portal Pacifistas: “A mí la música me ha enseñado, me ha salvado, me tiene acá. Bien es cierto que es muy difícil vivir de esto, uno no puede llegar al joven y decirle: ‘Eh, rap y ya, se le solucionó la vida, va a ser un rapero y va a tener plata y todo’. No, pero si va a encontrar una herramienta para desahogarse…” 

 Colores por la resiliencia de Juan Frío. 

El Hip Hop toma todas las formas, una de ellas es el grafiti, otro de los pilares del “Del Norte Bravos Hijos” que para esta novena versión reuniría a 20 artistas urbanos alrededor de las memorias que evocan los colores y las figuras plasmadas en los murales del Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío, en Villa del Rosario. 

El corregimiento de Juan Frío fue declarado en 2013 por la Unidad para las Víctimas como Sujeto de Reparación Colectiva por los hechos sucedidos en septiembre del 2000. Según lo documenta el Centro de Memoria Histórica, “los paramilitares asesinaron a seis habitantes de esta comunidad de Norte de Santander y utilizaron su territorio para instalar unos hornos crematorios en los que desaparecían a sus víctimas”. Sin duda este y otros dolorosos hechos hacen parte de su historia, pero no los define como comunidad, declarándose como un ¡Territorio de paz! 

Al escuchar y comprender que el “parche” de ese sábado y domingo era la resignificación del espacio, los artistas de los sprays y los vinilos comprendieron lo simbólica que sería la jornada de muralismo que daría cierre al tercer y último día del Festival. 

“El contexto en el que nos han puesto es muy interesante, porque nos permite llevar estas formas de expresión a través de la pintura. Que un joven quiera entregar su tiempo y su talento son granitos de arena que van sumando al proceso de memoria, y esto deja frutos, más cuando la comunidad empieza a tener un diálogo con las piezas que se dejan”, manifestó Ricardo Vásquez, “Yuricauno”, artista y jurado invitado al encuentro de muralismo del DNBH. 

El uso del aerosol en territorios donde ha sido más crudo el conflicto armado ha marcado las fachadas de muchos lugares en Colombia, sembrando en los imaginarios que los grafitis solo eran marcas que identificaban a grupos al margen de la ley. Hoy en Juan Frío la historia con las latas de pintura es otra. “Al ver esas paredes en blanco yo muchas veces le dije a los rectores del Colegio que hiciéramos unos murales, bueno, con el Festival se hicieron, quedaron hermosos y cada mural representa algo de la vida de nosotros acá. En especial es muy significativo el que muestra las manos tejiendo y que dice: ‘Con el dolor de nuestro pasado tejemos la verdad de nuestro presente’”, cuenta con alegría Fideligna Gómez Oviedo, lideresa del corregimiento.   

Fue así que, entre reflexiones, expresiones artísticas, muchas emociones y memorias vivas cayó el ocaso ese domingo 20 de noviembre de 2022 y culminó en Juan Frío esta conversa por el derecho a la verdad en los territorios a través del Hip Hop. Detrás de estas dos palabras – Hip Hop – se esconde un océano de historia musical, historias fantasiosas, historias sucedidas, historias oscuras, historias luminosas, historias de guerra, historias de amor y paz. Aquí es donde comienza la magia de las juntazas que deja el Festival Internacional Del Norte bravos hijos. ¡Hasta la 10ma edición! #ElLegadoContinúa. 

5ta con 5ta Crew

IX Festival Internacional de Hip Hop Del Norte Bravos Hijos 2022 “El Legado Continúa”.

Desde 2013 y con la participación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, artistas de la frontera colombo-venezolana y exponentes de la cultura urbana del país, el Festival Internacional de Hip Hop “Del Norte Bravos Hijos” -DNBH- se ha convertido en una gran juntanza con vocación de aprendizaje alrededor de la transformación social, la verdad, las memorias vivas y los tejidos de paz. 

DNBH cuenta ya con nueve ediciones y más de 20.000 participantes y espectadores que además de disfrutar de las diferentes actividades culturales, se integran en una conversa en favor de la convivencia pacífica. Para este 2022 la Fundación Cultural y Social 5ta Con 5ta Crew busca, desde las expresiones artísticas y los sentires de los territorios, potenciar la divulgación y apropiación del Informe Final de la Comisión de la Verdad, diciendo desde el grafiti, el rap, el freestyle, el break dance y el tejido que “El Legado Continúa”. 

En esta IX versión llegan invitados especiales que integrarán los conversatorios, laboratorios creativos, eventos artísticos y el concierto #DNBH2022, destacando la participación de Priscila Chuquizan, representante del Colectivo de mujeres indígenas y campesinas “Tejedoras del sol” de Pasto (Nariño); Marcos Guevara del Colectivo Miradas, productora audiovisual de cine documental y ficción de temática social, cultural e histórica. Desde Bogotá nos acompañan Ricardo Vásquez, reconocido en el mundo del grafiti y el muralismo como “Yuricauno”; Lorena Bohórquez, “B-Girl Dylor, quien hablará y mostrará su talento y experticia en el Break dance; también contaremos con las rimas de Ángel Salazar y Smith Sierra de la agrupación “Todo Copas”, referentes del rap capitalino que compartirán su música y vivencias por cerca de 15 años en la escena hip hop y las causas sociales con su Festival de Arte Callejero, en donde convocan artistas y habitantes de calle; y para cerrar esta nómina de invitados Dj Rueda proveniente de Bucaramanga.  

“Estos espacios nos permiten reconocer el arte como una manera de expresarse, de aprender y de enseñar, siendo la voz de la juventud la protagonista en el festival que es hecho para ellos y por ellos con el apoyo de diferentes organizaciones, como USAID, ACDI/VOCA, el Centro Cultural del Banco de la República (sucursal Cúcuta), Centro Comercial Ventura Plaza, el Colectivo ‘NdS Crew’ y el Legado de la Comisión de la Verdad”, concluyó Laura Camila Rangel Reyes, subdirectora de la Fundación y coordinadora del Festival. 

PROGRAMACIÓN 

Noviembre 18 

Lanzamiento Cartilla metodológica Artesanías para la Paz: Aprendizajes para la Memoria, la Convivencia y la Verdad”. 

Conversatorio e intercambio de experiencias significativas desde las expresiones artísticas para la construcción de paz, memoria, verdad y convivencia. 

Laboratorios creativos de en Tejido, Rap, Break dance, Fotografía y Muralismo. 

LugarCasa Cultural Quinta Teresa (Av. 4 con Cll 15. Esquina). 

Hora8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde. 

Noviembre 19 

Concierto Del Norte Bravos Hijos 2022. Con la presentación de artistas locales y la participación especial desde Bogotá de la agrupación Todo Copas”. 

VIII Breaking Sin Fronteras. 

II Versión Freetyle DNBH 2022. 

LugarCentro Comercial Ventura Plaza – Entrada Principal (Diagonal Santander). 

Hora2:00 a 8:00 P.M 

Noviembre 19 y 20 

Jornadas de Muralismo y Grafiti. 

LugarInstituto Técnico Agropecuario Juan Frío (Juan Frío – Villa del Rosario) 

Todo el día 

Programa Jóvenes Resilientes

El #EfectoColectivo del Programa Jóvenes Resilientes se sigue expandiendo en Cúcuta

Una nueva etapa del Programa Jóvenes Resilientes se activó en Cúcuta para favorecer a 340 adolescentes y jóvenes entre los 10 y los 29 años de edad residentes el Barrio Nuevo Horizonte y el Corregimiento de Palmarito (zona rural). 

Así lo conocieron recientemente las comunidades que participaron de las jornadas de socialización promovidas en los territorios con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo internacional USAID y ACDI/VOCA, y la articulación entre la Fundación El Pilar, Fundación Hablemos y la Corporación Casa VivArte, organizaciones que junto a la Fundación 5ta con 5ta Crew, el Instituto Bolivariano Esdiseños – IBES, la Corporación Minuto de Dios, la Cámara de Comercio de Cúcuta, el Sena y la Corporación Global Formación, potenciarán y comunicarán las habilidades, liderazgos, emprendimientos, oportunidades de educación y espacios protectores en la capital nortesantandereana. 

El objetivo de estos encuentros fue compartir con los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias de las zonas priorizadas, los resultados por los que Programa Jóvenes Resilientes trabajará en cada una de sus fases. De igual manera, durante los eventos se tejieron en ambos lugares acciones lúdicas junto a los cerca de 200 asistentes que le dijeron ¡sí! al #EfectoColectivo y disfrutaron de jornadas culturales llenas de muralismo, juegos, música, breakdance, fútbol, talentos propios de cada lugar y un significativo compartir alrededor de sus sentires y expectativas. 

¿Qué buscamos? 

El Programa Jóvenes Resilientes impulsa los proyectos de vida de juventudes de 30 municipios de Colombia, incluida la “ciudad frontera”. La iniciativa busca favorecer la resiliencia juvenil y alcanzar el máximo potencial de los y las jóvenes como sujetos seguros, productivos, saludables y comprometidos con ambientes que promuevan su protección, a través de iniciativas co-creadas con representantes locales en cada territorio. Para tal fin, el programa está estructurado en tres grandes resultados programáticos y un cuarto resultado transversal que estarán bajo el liderazgo de las organizaciones regionales, quienes serán los socios operadores de los procesos: 

Resultado 1: Relaciones y redes saludables que buscan el fortalecimiento de las habilidades del ser mediante un acompañamiento psicosocial, que va dirigido tanto al joven y su familia según la necesidad de cada participante. Este resultado estará liderado por la Fundación Hablemos. 

Resultado 2: Promoción de entornos protectores, que busca el desarrollo de habilidades del saber estar y saber hacer mediante el fomento de espacios de encuentro comunitario donde se promueva el descubrimiento de sus talentos y el ejercicio del liderazgo. Durante esta etapa las comunidades estarán siendo acompañadas por la articulación entre la Fundación el Pilar, la Fundación 5ta con 5ta Crew y el Instituto Bolivariano Esdiseños – IBES. 

Resultado 3: Empoderamiento económico juvenil que busca el fomento de oportunidades de cualificación para el empleo y fortalecimiento de emprendimientos juveniles. En este ítem los y las jóvenes participantes podrán ser guiados por la Corporación Casa ViVarte con la Corporación Minuto de Dios, la Cámara de Comercio de Cúcuta, el Sena y la Corporación Global Formación. De la misma manera las fundaciones El Pilar5ta con 5ta Crew y el instituto IBES pondrán a disposición su portafolio. 

Resultado 4:  Relaciones estratégicas para la cohesión social, que invita a difundir todos los procesos transformadores que inspiran cambios en los territorios y que son liderados por jóvenes a través de iniciativas colectivas, en donde también serán acompañados por la Fundación el Pilar y sus aliados 5ta con 5ta Crew e IBESEl recorrido para lograr el efecto colectivo en los y las jóvenes del Barrio Nuevo Horizonte y el Corregimiento de Palmarito en Cúcuta será de un año y se construirá con los participantes mediante la implementación de sus planes de resiliencia juvenil, contando con el acompañamiento sistémico y holístico de todas las organizaciones implicadas para abordar de manera integral todos los resultados. 

¡Esto apenas comienza! 

El Arte De La Verdad

Foro "Jóvenes y Verdad" en Cúcuta

La Fundación cultural y social 5ta con 5ta Crew y la Comisión de la Verdad (CEV) con apoyo de GIZ- Programa ProPaz II, realizó su tercer y último foro del ciclo regional “Jóvenes y Verdad”, en donde participaron cerca de 250 adolescentes, jóvenes, lideres y representantes de organizaciones sociales, de mujeres, comunidad Barí y grupos LGTBIQ+ de Norte de Santander. (Nota en video aquí). 

En Cúcuta el encuentro fue desarrollado en las instalaciones de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero durante gira nacional de los comisionados CEV para la socialización de hallazgos y recomendaciones del Informe final en articulación con el proyecto “Escuela itinerante Del Norte Bravos Hijos: El Arte de la Verdad” de la 5ta con 5ta Crew respaldado por GZ – Programa ProPaz II. 

“El objetivo fue encontrarnos, poder resaltar la importancia del Informe final de la CEV y lograr desde cada liderazgo presente implementar y promover la comprensión y recomendaciones dadas alrededor del legado en los territorios”, cuenta Laura Camila Rangel, coordinadora del Proyecto el “Arte de la Verdad”, iniciativa que hizo realidad los foros “Jóvenes y Verdad” en Pamplona, el Zulia y el cierre con el evento de Cúcuta. 

“No es un mal menor” 

El espacio contó con la participación especial de Dora Lancheros, coordinadora de enfoque psicosocial de la CEV, y Carlos Arturo Charria Hernández, politólogo cucuteño, magíster en Estudios Culturales, columnista en el periódico El Espectador y consultor de la Comisión, quienes participaron como coautores del capítulo “No es un Mal Menor”. 

“No es un mal menor quiere decir que lo vivido no significó un daño colateral, sino fueron hechos sistemáticos que le ocurrieron a más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes que tuvieron que vivir la orfandad, el desplazamiento forzado, la violencia cuando estaban en las escuelas o sufrir el dolor de la guerra cuando fueron reclutados por grupos armados, cuenta Carlos Arturo Charria, ponente invitado que en medio de su relato dio a conocer que Norte de Santander fue el tercer departamento con más afectaciones a la población de NNA en medio del conflicto. 

La jornada, además de visibilizar cifras e historias documentadas en el informe y la plataforma transmedia de la Comisión de la Verdad, fue el escenario para reflexionar alrededor de los hallazgos y recomendaciones que aborda las afectaciones e impactos del conflicto armado interno en los NNA de Colombia, como la expresada a los participantes del foro por el médico de profesión y Comisionado Saúl Franco, quien en medio de su intervención durante su visita a Cúcuta resaltó el proceso de escucha realizado por la CEV en las macroterritoriales, destacando que “en Colombia la paz es territorial o no es paz” e invitando a los jóvenes presentes en el foro a tejer el legado de la memoria viva, reiterando que “hay que despertar en el país el hambre de verdad. Que la gente sienta ganas de saber la verdad no solo de las víctimas o de los responsables, sino de quienes han estado casi como observadores”. 

En Cúcuta el encuentro fue desarrollado en las instalaciones de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero durante gira nacional de los comisionados CEV para la socialización de hallazgos y recomendaciones del Informe final en articulación con el proyecto “Escuela itinerante Del Norte Bravos Hijos: El Arte de la Verdad” de la 5ta con 5ta Crew respaldado por GZ – Programa ProPaz II. 

“El objetivo fue encontrarnos, poder resaltar la importancia del Informe final de la CEV y lograr desde cada liderazgo presente implementar y promover la comprensión y recomendaciones dadas alrededor del legado en los territorios”, cuenta Laura Camila Rangel, coordinadora del Proyecto el “Arte de la Verdad”, iniciativa que hizo realidad los foros “Jóvenes y Verdad” en Pamplona, el Zulia y el cierre con el evento de Cúcuta. 

El legado continúa 

“Para nosotros el trabajo con jóvenes ha sido fundamental y eso nos llena de esperanza en el camino a seguir. Hoy hemos constatado que están sintonizados, hay un nivel de conciencia, sensibilidad y empatía que rompe con ese negacionismo, esa deshumanización social que nos ha acompañado durante décadas como país, logrando contrastar el silencio desde la voz, la frescura, la creatividad y la fuerza de la juventud”, expresó con satisfacción Dora Lancheros, Coordinadora de enfoque psicosocial de la CEV y una de las ponentes invitadas al foro “Jóvenes y Verdad” en la capital nortesantandereana. 

Estas palabras sin duda significan para las organizaciones como la 5ta con 5ta Crew el impulso para continuar provocando diálogos y acciones en torno al Informe final de la CEV desde las diferentes manifestaciones sociales, culturales y artísticas presentes en las regiones. “Poder lograr la apropiación de estas reflexiones y aplicar las recomendaciones con las comunidades de NNA y jóvenes es nuestro compromiso para no perpetuar los mismos errores y dolores en las presentes y futuras generaciones”, concluyó Laura Camila Rangel, una de líderes del equipo organizador del foro. 

Es así como desde diferentes atmósferas seguimos tejiendo cultura de paz y memoria viva, porque el legado continúa. #HayFuturoSiHayVerad. 

Artesanías para la Paz, la Memoria y la Verdad

Que suene y se vea
"Río Pa´sanar"

La Fundación 5ta con 5ta Crew, apoyada por el Fondo muntidonante de las Naciones Unidas para el  Sostenimiento de la Paz en Colombia, integró durante un año en el marco del proyecto “Artesanías para la Paz, la Memoria y la Verdad” (APMV), a más de 2.600 niños, niñas, adolescentes, jóvenes, líderes, lideresas, comunidad LGTBIQ+, funcionarios públicos y artistas de 34 municipios del Magdalena Medio y el Nororiente del país que comunicaron el valor de la verdad en sus comunidades a través de acciones lúdico – pedagógicas y culturales propias de sus territorios. 

Resultado de estos encuentros y tejidos alrededor de las tradiciones y sentires de los participantes se propuso, como cierre de los procesos vividos en los municipios, trabajar en una producción sonora y visual que retratara las culturas de los lugares priorizados por el proyecto; fue así que se gestó “Río pa’ sanar”, una creación colectiva realizada en Norte de Santander, Arauca, Cesar, Santander, Bolívar, Atlántico y La Guajira. (Vea: Así fue el lanzamiento del Videoclip “Río Pa Sanar). 

“Aun sintiendo tanta rabia causada por el dolor 
quiero saber lo ocurrido 
no pa’ sentir más rencor 
Quiero oír para sanar 
quiero hablar para soltar 
pa’ aprender de lo vivido 
y que no vuelva a pasar” Ahiman 

Con la participación de más de 70 artistas entre compositores, cantantes, músicos, bailarines y gestores culturales de las regiones se grabó la canción y el videoclip, una propuesta inspirada en el legado de la Comisión de la Verdad y en los ríos colombianos como testigos de la memoria, la verdad y la resiliencia del país. 

La letra de “Río pa’ sanar” estuvo a cargo de Ahiman, Jorge Cuellar y el grupo La Siembra, fue interpretada por la Fundación El Chandé (Gamarra, Cesar), César Parales (Arauca), Raiza Romero (Arauca), el Grupo Jhank y Yorman (Río de Oro, Cesar), Jesús David “Chucho” Mantilla (Cúcuta, Norte de Santander), Bonhomia Inefable (Aguachica, Cesar), Aldair Páez (San Pablo, Bolívar), Faro del Catatumbo Crew (Tibú, Norte de Santander), Mc Leiky y Ahiman (Cúcuta, Norte de Santander), Camilo Montagut y su Carranga (Ocaña, Norte de Santander) y contó con la participación especial del grupo de danza La Gente de Tomás Saavedra (Puerto Wilches, Santander), el Colectivo artístico Las Magdalenas (Barrancabermeja, Santander), la Academia de baile de Joropo La Traviata de Oro (Arauca) y la Corporación artística y cultural Brisas de Torcoroma (Ocaña, Norte de Santander). 

El videoclip ya está disponible en nuestro canal de YouTube @5taCon5ta y la canción en el Spotify 5ta con 5ta Crew. 

Artesanías para la Paz, la Memoria y la Verdad

Así se tejió “Artesanías para la Paz, la Memoria y la Verdad” en Colombia

Artesanías para la Paz, la Memoria y la Verdad” (APMV), proyecto de la Fundación 5ta con 5ta Crew apoyado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz, finalizó satisfactoriamente junto a las comunidades de 34 municipios del Magdalena Medio y el Nororiente colombiano sus ciclos lúdico- pedagógicos y artísticos en favor de la comprensión del valor de la verdad, posibilitando escenarios de escucha y diálogo alrededor del legado e informe final de la Comisión de la Verdad – CEV-. 

Fue así como durante 365 días se articularon acciones con la institucionalidad, las organizaciones de base, entre otros grupos sociales y artísticos para la conformación y/o fortalecimiento de 34 Colectivos por la verdad, teniendo un total de 610 participantes en los talleres de formación sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición -SIVJRNR, con especial énfasis en el mandato de la CEV. (Ver Gráfico 01) 

Como resultado de estas fases de formación en las regiones se realizaron posteriormente las “Fiestas por la Verdad”, eventos planeados junto a los colectivos conformados y fortalecidos, logrando que  1947  niños,  niñas,   adolescentes, jóvenes, líderes, lideresas, funcionarios públicos y artistas de 34 municipios del Cesar, Santander, Bolívar, Norte de Santander y Arauca replicaran y comunicaran el valor de la verdad en sus comunidades a través de diversas acciones artístico- comunitarias, muralísticas y culturales propias de sus territorios. (Ver Gráfico 02) 

Seriado web “Artesanías para la paz, la memoria y la verdad” 

Posterior a los vivido en las regiones presentamos el Seriado Web “Artesanías para la paz, la memoria y la verdad”, conformado por 34 capítulos (uno por municipio) en donde los participantes de los procesos cuentan lo vivido en las jornadas de formación y las “Fiestas por la Verdad”. 

Las temporadas ya está disponibles en el canal de Youtube @5taCon5ta en los que se viaja por la ruta por la verdad del Magdalena Medio y Nororiente del país. Es de resaltar que en esta producción audiovisual prevalece la pluralidad de culturas de cinco regiones del país, el trabajo de sus colectivos juveniles, líderes y artistas, mostrando cómo a través de sus imaginarios, saberes y expresiones como la danza, la música, el teatro o el grafiti se comprende, teje y comunica la memoria en los territorios, preparando a sus comunidades para recibir el informe final de la CEV y el legado de la verdad.  

Para finalizar el equipo de la Fundación 5ta con 5ta Crew agradece a todas las instituciones gubernamentales y públicas, colectivos juveniles, líderes, lideresas, artistas, y sobre todo a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y funcionarios públicos que creyeron, se articularon y participaron del proyecto en sus diferentes etapas, tejiendo las primeras puntadas de lo que será el legado de la Comisión de la Verdad en Colombia. 

Más publicaciones de nuestra fundación

Encuentra todas las ediciones de nuestro boletín dando clíck en el botón